Inseminación Artificial

En muchos casos de esterilidad, la inseminación artificial con el esperma del esposo puede lograr el embarazo

INSEMINACIÇIÓN ARTIFICIAL

Introducción

En muchos casos de esterilidad, la inseminación artificial con el esperma del esposo puede lograr el embarazo. Este procedimiento consiste en la colocación del esperma preparado y capacitado en el tracto reproductor femenino, y se conoce como inseminación artificial homóloga.
 
El procedimiento también ha tenido éxito cuando el hombre es fértil pero existen problemas en la interacción semen-moco cervical, o alteraciones en este último que impiden una concepción natural. Por otra parte, si a la mujer se le está induciendo la ovulación, este procedimiento incrementa las oportunidades de lograr el embarazo.
 

Indicaciones

• Impotencia
• Eyaculación precoz
• Alteraciones anatómicas (Hipospadias severas)
• Anormalidades o alteraciones en el semen (disminución en el volumen, concentración, número y movilidad de los espermas, así como formas anormales de los mismos).
• Los hombres que deseen guardar su esperma (crío preservación) para posibles usos futuros, antes de una vasectomía, cirugía testicular o tratamiento de quimioterapia, también pueden utilizar este procedimiento.
• En los casos de estimulación ovárica controlada por esterilidad de causa desconocida
 

Técnica de inseminación artificial

Las inseminaciones se programan alrededor de la ovulación, y suelen realizarse una o dos por ciclo menstrual.
 
Consiste en depositar espermas lavados, preparados y capacitados directamente en la cavidad uterina con la ayuda de un espejo vaginal y una cánula de inseminación; los espermas deben separarse del semen porque el líquido seminal puede irritar al útero y provocar contracciones severas y dolorosas.
 
La inseminación intrauterina permite a los espermas llegar a la cavidad uterina y, por consiguiente, las trompas de Falopio. Datos recientes sugieren que la inseminación intrauterina, al incrementar el número de espermas que llegan a las trompas de Falopio, aumenta también la probabilidad de embarazo en los casos de infertilidad de causa desconocida.
 
Si la mujer no ovula regularmente, indicaremos medicamentos que induzcan la ovulación. En este caso, la inseminación intrauterina puede llevarse a cabo en conjunción con dichos medicamentos, Con el objeto de aumentar las posibilidades de un embarazo.
 

Lavado de esperma

Al llevar a cabo la inseminación intrauterina, es necesario separar los espermas del líquido seminal. Esto elimina la prostaglandinas y otras sustancias que pudieran causar reacciones adversas o contracciones uterinas severas. Con el objeto de separar los espermas, en el laboratorio se realiza un procedimiento de lavado espermático. Esto implica diluir el semen en un líquido que contiene las substancias óptimas para su actividad. Los espermas se colocan en una pequeña cantidad de líquido estéril, mismo que es usado para el procedimiento de inseminación (0.5 a 1 ml).
 
El lavado de esperma también elimina bacterias y químicos que pueden causar infecciones o reacciones adversas cuando se colocan más allá del cervix.
 
Por otra parte, el procedimiento de lavado de espermas incrementa la capacidad espermática y aumenta la habilidad de los espermas para fertilizar el óvulo cuando se encuentran en las trompas de Falopio. 0
 

Aspectos Psicológicos

Existen varios factores psicológicos alrededor de una inseminación artificial homóloga. Los hombres pueden sentir una disminución de autoestima y temor de perder a su esposa a causa de la infertilidad. Las mujeres se pueden sentir culpables o enojadas con su pareja por tener un problema de fertilidad. Más aún, la inseminación puede hacerles sentir que alguien se ha “entrometido” en su vida sexual, y esto puede afectar la intimidad existente entre ustedes.
 
Deben resolver éstos y otros factores psicológicos antes de realizarse el programa de inseminación. Si tienen algún problema manejando estos aspectos, pidan ayuda o más información al respecto o bien les canalizamos con un psicólogo; descubrirán que puede ayudar el compartir sus sentimientos con otra persona.
 
También es importante que ambos comprendan que, en todos los recién nacidos, existe aproximadamente un 2% de probabilidades de que se presente algún tipo de anomalía congénita, independientemente del modo en que se ha llevado a cabo la fecundación. El lavado de esperma y el procedimiento de inseminación no incrementan dicho porcentaje
 

Porcentaje de embarazo

Las posibilidades de éxito con inseminación artificial homóloga dependen de varios factores. En primer lugar, la causa del problema de fertilidad es importante. Los hombres que tienen buena cantidad de esperma con alta movilidad, pero son incapaces de tener relaciones sexuales, tienen mucha mayor probabilidad de éxito que los que presentan anormalidades en los espermas.
 
Por otra parte, los factores femeninos también desempeñan un papel muy importante. Si la mujer tiene más de 40 años, las posibilidades de lograr un embarazo exitoso son significativamente menores. También es importante evaluar el día de la ovulación; cuanto más regular sea el ciclo menstrual, mayores serán las posibilidades de embarazo. La presencia de endometriosis o una historia de infección pélvica o enfermedad en las trompas disminuyen el grado de éxito, aunque éste es mayor si ha habido un embarazo previo.
 

Conclusión

Alrededor del 40 % de los casos de infertilidad son producidos por alteraciones en el hombre. Estos factores pueden ser la única causa de infertilidad, o pueden ser acompañados por alteraciones femeninas. La inseminación artificial homóloga es un procedimiento importante en el  tratamiento de la infertilidad masculina y, en algunos casos, femenina también. Con este procedimiento, muchas parejas pueden lograr el embarazo, nacimiento y alegría de un hijo.
 
 
Promoción.ginecoactual.com.mx

Dejanos un Comentario



Promociones
mayo 2020
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031