Banco De Sangre De Cordón Umbilical

Históricamente, la placenta y el cordón umbilical han sido desechados

INTRODUCCIÓN

 
Históricamente, la placenta y el cordón umbilical han sido desechados, En la actualidad, sin embargo, representan una nueva y poderosa forma de salvaguardar la salud de su familia.
 
La sangre del cordón umbilical contiene Células Madre, que son los constituyentes principales del sistema inmunitario. Las Células Madre pueden obtenerse de tres formas: de la sangre del cordón umbilical, de la médula ósea o de sangre periférica.
 
En 1988, un niño que padecía de un tipo de Anemia especialmente peligrosa recibió un trasplante de células madre de la sangre del cordón umbilical de su hermana menor. Fue la primera vez que se trasplantó sangre de cordón umbilical. Hoy, el niño sigue sano y lleva una vida saludable y feliz.
 
Aquí en México se han llevado a cabo trasplantes con gran éxito, el mas reciente fue en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre (ISSSTE) a una niña con Leucemia.
 

¿QUÉ SON LAS CÉLULAS MADRE DE CORDÓN UMBILICAL?

 
De las células Madre o STEM CELLS se derivan las células que formarán todos los órganos de nuestro cuerpo pues tienen la facultad de diferenciar y propagarse indefinidamente.
 
La diferenciación consiste  en producir las diversas células que forman los diferentes órganos como el corazón, hígado, la piel, etc. La propagación es la capacidad de estarse renovando (células Totí potenciales) en el mismo orden indefinidamente (células pluripotentes), en nuestro organismo. En la actualidad las células Madre se usan para el tratamiento de los mismos padecimientos que han sido tratados con trasplante de médula ósea, tales como los diferentes tipos de Cáncer de sangre como Leucemia y enfermedades del Sistema Inmunológico como Lupus. La gran diferencia estriba en que las Células Madre de Sangre de Cordón Umbilical tiene una dificultad menor para su obtención y su accesibilidad, además de un bajo potencial de rechazo.
 

¿CÓMO SE RECOLECTA LA SANGRE DEL CORDÓN UMBILICAL?

 
La obtención de Células Madre de Sangre de Cordón Umbilical es muy sencilla y no afecta en ninguna forma al recién nacido ni a la madre. Son recolectadas por el Gineco-Obstetra inmediatamente después del nacimiento del bebé, sea por Parto o Cesárea.
 
La sangre del cordón umbilical se envía al Banco elegido en las primeras 24 hrs. a  48 hrs. de su recolección en un contenedor especial para su traslado para ser procesada y congelada.
El preservar las Células Madre es la única oportunidad en su vida para que se beneficie en el tratamiento futuro de enfermedades como las ya mencionadas.
 

¿QUE ES UN BANCO DE SANGRE DE CORDON UMBILICAL?

 
Es una unidad especializada en el procesamiento y congelación de las Células Madre obtenidas del Cordón Umbilical del Bebé. Hay varios Bancos para su almacenamiento, nacionales e internacionales, crioprecervando las Células Madre en contenedores especiales por tiempo indefinido, con una disposición inmediata, en el momento que sean requeridas.
 
Es importante que cheque que el Banco de Sangre de Cordón Umbilical que vaya a elegir, esté acreditado por la AABB (Asociación Americana de Bancos de Sangre). La ventaja de un Banco Nacional es que la Sangre permanece dentro del país.
 

ACTUALIDADES PARA EL USO DE CELULAS MADRE

 
Los trasplantes de Células Madre sustituyen a los de la Médula Ósea en notable cantidad de padecimientos específicos de la sangre y en varios tipos de Cáncer como: Leucemia Linfocítica Aguda, Leucemia Mielocítica Crónica, Leucemia Mielógena Aguda, Anemia Aplásica, Anemia de Fanconi, etc.
 
Se ha demostrado que las Células Madre pueden ser dirigidas para diferenciarse en Células Nerviosas, Musculares, Langerhans y otras con las cuales se piensa que en un futuro pudiesen llegar a reparar o renovar estructuras o Tejidos dañados en el Corazón, Hígado, Cerebro, médula espinal, etc. Y así curar enfermedades como infartos del miocardio, Parkinson, Alzheimer, Diabetes, SIDA, cáncer de seno, cáncer testicular, cáncer de ovario, cáncer de piel, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, esclerosis múltiple, etc.
 
Es difícil predecir todas las aplicaciones potenciales, pero se puede utilizar además en la prevención del envejecimiento, infecciones en los ancianos, enfermedades del tejido conjuntivo, restauración del sistema inmunológico en individuos con SIDA, generación de nuevo hígado o células del muslo, etc.
 
Día a día hay constantes investigaciones en el campo de desarrollo y diferenciación celular, lo cual nos permitirán encontrar más aplicaciones y curar más enfermedades. Creemos que en este tipo de terapéuticas  está el futuro de la Medicina.
 

OTRAS FUENTES DE OBTENCION DE CELULAS MADRE

 
Actualmente, los investigadores estudian células originarias de distintas fuentes y recientemente  se encontró un tipo de célula más prometedor en la placenta y líquido amniótico, la célula denominada “PLUREON” y tiene características de ambas células madre: embrionarias y adultas.
 
El almacenamiento de las células plureon no sustituye el almacenamiento de células madre de cordón umbilical, ya que sirven para tratar distintas enfermedades actualmente, y sus posibilidades de uso se dirigen a tratar diferentes padecimientos cada una.
 

FRECUENCIA EN SU UTILIZACION

 
La probabilidad de que un niño necesite utilizar sus propias células madre a la edad de 21 años para tratamientos actuales es de 1:2,700, y las probabilidades de que un miembro de la familia las necesite son de 1:1,400. Aún así, estas estimaciones no incluyen las terapias en desarrollo y los datos nuevos, como tratamientos para enfermedades inmunológicas.
 

BANCOS PUBLICOS DE SANGRE DE CORDON

 
En un estudio hecho por The New England Journal of Medicine (2000), la tasa de sobrevivencia de un año para pacientes tratados con células madre de la sangre del cordón de hermanaos es de 63% aproximadamente.  Con la sangre de cordón de un donador no relacionado, la tasa de sobrevivencia cae a 29%.
Los bancos públicos pueden ayudar a asegurar una unidad adecuada para trasplantes pero no la mejor ni la más adecuada.
 

¿CUANTO TIEMPO SE PUEDE ALMACENAR?

 
Se puede almacenar hasta por 20 años. Toda la ciencia que involucra almacenamiento de células en criogénia también indica que las células permanecen indefinidamente viables.
La criogenia es a base de nitrógeno líquido a  -196ºC
 

¿GUARDARLA O NO GUARDARLA?

¿CÓMO DECIDIR?

 
Usted puede considerar la Sangre del Cordón Umbilical una póliza de seguro de vida biológico para su hijo, si se tienen las posibilidades económicas de guardarla es una buena decisión,  especialmente si su familia tiene:
 
• Una historia de predisposición genética para ciertas afecciones
• Un niño que necesita un trasplante de Células Madre
• El deseo de proporcionar a su hijo un recurso médico que puede necesitar en el futuro, etc.
 
Al tomar una decisión tan importante como ésta, siempre es prudente consultarnos, ya que yo como tu Ginecólogo(a), te diré cuando iniciar el trámite  y cuales son los mejores bancos de células madre de cordón umbilical en México.
Promoción.ginecoactual.com.mx

Dejanos un Comentario



Promociones
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930