Climaterio Y Menopausia

Hacia los 40 años de edad disminuye la frecuencia de las ovulaciones

CLIMATERIO

 
Hacia los 40 años de edad disminuye la frecuencia de las ovulaciones y esto señala el inicio de un periodo de deterioro progresivo en la función ovárica, denominado climaterio.
 
Esta etapa puede durar hasta 20 años y la característica fundamental es un agotamiento de las células reproductoras (ovocitos) en el ovario con una consecuente disminución en la síntesis de estrógenos. Estos eventos se manifestarán como menor fertilidad, menopausia y sus síntomas. Esta etapa de la vida (climaterio) se extiende desde unos años antes de la menopausia (última menstruación) hasta varios años después de la misma.
 

MENOPAUSIA

 
Se le llama así a la fecha de la última menstruación en la vida de la mujer. En la mujer mexicana se presenta en promedio a los 48-50 años. Se considera que se ha llegado a la menopausia cuando transcurre más de un año sin periodo menstrual. Si se extirpa el útero por cualquier motivo, inmediatamente se produce la menopausia (menopausia quirúrgica), pues usted no volverá a tener sangrado menstrual, pero si se conservaron los ovarios, la producción hormonal no cesa de inmediato.
 

COMO SE PRESENTA

 
A medida que la mujer envejece, sus ovarios producen menos y menos estrógenos (disminución de la función ovárica). Como resultado de esto, puede empezar a experimentar cambios en su ciclo menstrual, tales como reglas irregulares o incremento o disminución del sangrado menstrual. Esta etapa de la vida representa el cambio de los años reproductivos a los no reproductivos. Debido a que la expectativa de vida para las mujeres es de cerca de 75 años; esto significa que las mujeres pasan alrededor de una tercera parte de sus vidas más allá de la menopausia.
 
La disminución de la función ovárica ocasiona elevación de los niveles sanguíneos de las hormonas folículo estimulante y luteinizante, y disminución de los estrógenos y progesterona  (perfil hormonal) y esto conduce a diversos cambios en el cuerpo. Algunas mujeres no se sienten cómodas al discutir estos cambios y otras pueden inclusive no saber que los síntomas que ellas padecen son el resultado de la menopausia.
 

MENOPAUSIA PREMATURA

 
Se considera como menopausia prematura o precoz cuando se presenta antes de los 40 años. Esto sucede cuando se agotan las células del ovario antes de lo previsto por alguna enfermedad o por extirpación quirúrgica de los ovarios. La mujer es más propensa entonces a la osteoporosis.
 

MANIFESTACIONES CLINICAS DEL CLIMATERIO

 
Las manifestaciones clínicas (síntomas) de la menopausia se dividen en:
Tempranas (a corto plazo)
 
Tardías (a largo plazo)
 

Síntomas a corto plazo  en el climaterio:

 
• Irregularidades menstruales: los trastornos menstruales son habitualmente las primeras manifestaciones. Puede haber acortamiento de los períodos menstruales y más tarde alargamiento. Esto ocurre durante un tiempo variable hasta finalmente llegar a la menopausia. El sangrado puede ser escaso o abundante.
 
• Bochornos: Es el síntoma más característico de la menopausia y es quizá la causa más frecuente de consulta médica.  Es una sensación repentina de calor que se esparce por todo el cuerpo, particularmente en la cabeza, rostro y pecho. Frecuentemente es acompañado por enrojecimiento de la piel y sudoración, seguido de un escalofrío. Es más común que se perciban en la noche, por lo que puede interrumpir el sueño.
 
• Problemas genitourinarios como: Resequedad vaginal  y adelgazamiento de la mucosa de la vulva y la vagina. Esto puede producir dolor al tener las relaciones sexuales (dispareunia), incontinencia urinaria al esfuerzo, cistitis y mayor predisposición a infecciones, tanto vaginales como urinarias.
 
• Trastornos en la esfera psico-emocional: Para muchas mujeres, la deficiencia de estrógenos también está asociada con trastornos psicológicos, tales como ansiedad y cambios del estado de ánimo. Otros síntomas que se pueden incluir son irritabilidad, perdida de la concentración, dolor de cabeza, episodios de llanto, cansancio, pérdida de la libido (deseo sexual) y depresión.
 
• Insomnio o dificultad para conciliar el sueño.
 

Síntomas  y riesgos de salud a largo plazo en la menopausia:

 
• Enfermedades cardiovasculares: Son enfermedades del corazón y vasos sanguíneos que incluyen la aterosclerosis, aumento de la presión arterial, trombo embolia, cardiopatías e infarto. Por razones aun no conocidas, los estrógenos protegen a la mujer de estas enfermedades durante la etapa reproductiva; Sin embargo, después de la menopausia, cuando los niveles de estrógenos disminuyen, esta protección se pierde. En la actualidad se están acabando de analizar los estudios a largo plazo en la terapia hormonal de reemplazo, y están arrojando resultados no muy convincentes para la protección total de estas enfermedades cardiovasculares.
 
• Cambios en los niveles de colesterol: La deficiencia de estrógenos ocasiona que los niveles de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) -el colesterol “bueno”- disminuyan y que los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) –el colesterol “malo” – se incrementen.
 
• Osteoporosis: La pérdida de hueso (desmineralización) puede iniciarse desde los 35 años, pero se acentúa en la menopausia. En los primeros 2-3 años posteriores a la menopausia, si no se da tratamiento sustitutivo (estrógenos), la pérdida de hueso es alrededor del 3-5% por año. Como resultado los huesos se vuelven delgados y frágiles y se fracturan fácilmente. Los lugares más comunes donde las fracturas ocurren son la cadera, columna vertebral y muñeca. Esto lleva a menor calidad de vida cuando la mujer tenga 60 años o más.
 
• Enfermedad de Alzheimer: Es una enfermedad progresiva que afecta al cerebro y ocasiona un daño en la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Estudios recientes sugieren que la pérdida de estrógenos en la menopausia, se asocia con esta enfermedad.
 

DIAGNOSTICO

 
El diagnóstico para establecer si una mujer está en la etapa del climaterio es eminentemente clínico, aunque contamos con el apoyo de laboratorio, el cual incluye exámenes generales de sangre (biometría temática, glucosa), perfil de lípidos, perfil hormonal ginecológico y perfil  de osteoporosis.
 
Dentro de los exámenes de gabinete complementarios para esta etapa de la vida en la mujer son: Mastografía bilateral (Rayos X) y/o ultrasonido mamario, ultrasonido pélvico, Papanicolaou, densitometría ósea y ocasionalmente biopsia de endometrio.
 

TRATAMIENTO

 
La mejor manera para que logre aliviar los síntomas asociados con la deficiencia de estrógenos es al reemplazar los estrógenos faltantes en su cuerpo. El reemplazo de estrógenos puede dar alivio a varios de los síntomas que se presentan a corto plazo y reducir los riesgos de salud a largo plazo.
 
La terapia sustitutiva puede administrarse por varias vías: Oral en forma de tabletas, inyecciones intramusculares, intra-nasal, parches dèrmicos, óvulos, cremas vaginales, geles tópicos  para aplicación en la piel y dispositivos vaginales.
 
El tratamiento de reemplazo con hormonas o sustitutivo puede ser con estrógeno solo o aunado a una progesterona, esto va a depender de cada paciente en particular y solo será indicado por nosotros, previa revisión médica
.
El tratamiento de los síntomas climatéricos con hormonas es controversial, ya que la seguridad de su uso por largos períodos de tiempo no se ha establecido; a pesar de ello la mayoría de los especialistas están de acuerdo en que su uso tiene más efectos benéficos que riesgos.
 
Como en esta etapa de la vida ocurren gran cantidad de cambios físicos, psicológicos, sociales y sexuales: es importante prestar atención a las necesidades de uno mismo, es decir “tratarse bien”, explore nuevas áreas de satisfacción personal, desarrolle áreas de la vida en las que siempre ha tenido interés y a las que por alguna razón, no había dedicado el tiempo suficiente, realce sus atributos físicos, renueve sus relaciones personales satisfactorias y estimulantes.
 
Considere medidas que fortalezca su relación de pareja, tome las máximas ventajas de la excitante oportunidad de cambiar, crecer, redefinir metas y encontrar nuevos matices y sentidos a su vida.
 

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO

 
• Elimina o disminuyen los bochornos y las sudoraciones nocturnas
• Mejora la calidad del sueño
• Incrementa la lubricación vaginal y ayuda a prevenir las relaciones sexuales dolorosas
• Proteger a las pacientes de la irritación vaginal y las infecciones del aparato urinario
• Mejorar la calidad de vida
• Reduce la incidencia de enfermedad cardiovascular
• Mejora los niveles de colesterol
• Protege contra la osteoporosis
• Protege contra la enfermedad de Alzheimer
• Disminuye la incidencia de cáncer de colon
• Disminuye la degeneración macular relacionada con la edad
 

CONTRAINDICACIONES

 
• Cáncer de mama conocido o sospechado
• Tumor dependiente de estrógenos conocido o sospechado
• Embarazo
• Sangrado genital anormal de causa no diagnosticada
• Eventos tromboembólicos
• Alergia a cualquiera de los ingredientes utilizados en la terapia de reemplazo estrogènica
 

SUGERENCIAS

• Llevar una dieta rica en calcio, vitamina D y fósforo
• Realizar ejercicio diario (muy importante este punto)
• Evitar excesos de cigarro, alcohol, drogas y medicamentos
• Tratar de solventar todos aquellos problemas de tipo emocional y de pareja que afectan su relación
• Concientizar su estado actual y tratar de adaptarse a esta nueva etapa de la vida
• Llevar estrictamente el tratamiento y las indicaciones médicas que se recomienda
 

MITOS

Que la terapia hormonal sube mucho de peso: Tampoco le es atribuible el aumento de peso, ya que aproximadamente el 80% de las mujeres suben entre 5 y 10kg entre los 45 y 55 años debido a cambios en el estilo de vida, en la ingesta de comida y la disminución de la actividad física
 
Que aumenta mucho el riesgo de cáncer de mama: La frecuencia de padecer cáncer de mama en la población general que no ha tomado hormonas es de 3.9%; y el riesgo de las pacientes que han tomado hormonas por 5 años o más, es de 5.1%.
 
Es importante que acuda a revisiones periódicas con el ginecólogo cada 6 meses, para vigilancia estrecha y valorar resultados del tratamiento.
 
Informarse es la primera cosa que una mujer debe hacer, es muy importante leer y buscar información confiable acerca de la menopausia y su manejo. Y sobre todo no dejarse influenciar por terceros, si busca una opinión busque la de un experto, consúltanos si tienes dudas.
 
Promoción.ginecoactual.com.mx

Dejanos un Comentario



Miroslava Suárez P.

3 meses

Excelente información!! Y mis bendiciones y felicitaciones al Dr. Efrén y a su distinguida colega la Dra. Lorena, gracias por estar siempre avanzando y actualizándose día a día para apoyar a la mujer y orientar a las parejas, siempre con una calidad moral, humana y extremadamente profesional.

Promociones
agosto 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31