Embarazo Ectópico

Embarazo ectópico

Introducción :

Cuando una mujer se embaraza, el óvulo fertilizado tiene que viajar desde la porción distal de la trompa de Falopio, donde se lleva a cabo la fecundación (unión del óvulo y el espermatozoide), hasta la cavidad del útero o matriz, lugar  en el que se implanta y se desarrolla.

Sin embargo, en algunas ocasiones el PRE-embrión no llega al útero y comienza a crecer en el interior de la trompa, o incluso puede fijarse a un ovario u otra víscera abdominal. Este proceso se conoce como embarazo ectópico o embarazo extrauterino.

El 99% de los embarazos extrauterinos se producen en una de las trompas.

Frecuencia:

Aproximadamente una de cada 60 mujeres embarazadas presenta este padecimiento, aunque su frecuencia se ha ido incrementando. Es más común en mujeres entre los 25 y 34 años, y se asocia a cualquier factor que altere el funcionamiento normal de las trompas.

Como en estos casos el crecimiento del PRE-embrión se lleva a cabo fuera del útero, la evolución del embarazo es anormal y debe interrumpirse la gestación en cuanto se diagnostica el problema. Esta interrupción se realiza por medio de cirugía y en ocasiones con el uso de medicamentos.

El riesgo de volver a presentar otro embarazo extrauterino es entre un 10 y 20%, y de 4 a 5% de estos casos se producirán en la trompa opuesta. El embarazo extrauterino combinado con intrauterino, conocido como embarazo heterotópico es extremadamente raro y se da en uno de cada 17 mil a 30 mil embarazos.

Localización:

La mayoría de los embarazos ectópicos se desarrollan dentro de una de las trompas de Falopio, la cual tiene un calibre interno muy pequeño, entre 3 y 9 milímetros, y paredes muy delgadas. Esto ocasiona que el embarazo se pueda desarrollar sólo hasta la semana 6 u 8 de gestación a partir de la fecha de última menstruación, momento en el que tiene el tamaño aproximado de una nuez.

De acuerdo a la porción de la trompa en que se desarrolle, el embarazo tubario se denomina:

I.-   Istmico:    12%
II.-  Ampular:  78%
III.- Fímbrico: 5%
IV.- Intersticial: 2-3%

El embarazo ectópico además de estar en la trompa también puede estar en:

A.- Ovario: 0.5-1 %
B.- Abdomen 1-2%
C.- Inter-ligamentario (es extremadamente raro)
D.- En el cuello de la matriz (cervical) 0.5%
E.- trompa uterina 97 %

Factores de riesgo

La causa exacta de un embarazo ectópico no siempre puede ser determinada; sin embargo, todas las condiciones que alteran el funcionamiento normal de las trompas pueden, en un momento dado, favorecer el desarrollo de este padecimiento; dichas condiciones incluyen:

– Infecciones pélvicas crónicas o agudas que no son diagnosticadas y tratadas
– Antecedentes de cirugía abdominal (apendicectomìa, hernioplastias, peritonitis.etc.)
– Endometriosis, principalmente la moderada o severa
– Embarazo ectópico previo
– Cirugía previa sobre las trompas (recanalizaciòn tubaria)
– Uso prolongado de dispositivo intrauterino (DIU) asociado a infecciones vaginales de repetición

Síntomas

Asociados a los síntomas propios de un embarazo, como son retraso menstrual, fatiga, sueño, náusea matutina, sensación de plenitud o escozor en los senos, se pueden encontrar los siguientes síntomas:

• Sangrado transvaginal escaso o moderado (diferente a una menstruación normal)
• Dolor abdominal punzante, que se incrementa de intensidad, localizado en la parte baja y lateral del abdomen
• Dolor en el hombro principalmente del lado derecho, que se debe a un dolor reflejo ocasionado por la presencia de sangre libre en la cavidad abdominal
• Debilidad, fatiga y palidez

Hay casos en los que estos síntomas son leves, o pueden ser confundidos con alguna otra enfermedad abdomino-pélvica (apendicitis, colitis, patologías del ovario, enfermedad inflamatoria pélvica, etc.), por lo tanto, siempre que exista una alteración en las características normales de la menstruación, es necesario realizar ultrasonido endovaginal.

Diagnostico

Siempre hay que pensar en este padecimiento cuando por ultrasonido en las primeras semanas de gestación no vemos normal el embarazo.Tanto la  exploración cuidadosa del abdomen, como la realización de determinados estudios por parte del médico, permitirán llegar al diagnóstico certero en forma oportuna. Esto incluye.
• Examen físico completo.

• Prueba de embarazo en sangre (fracción beta de hGC)  que se podrá  repetir cada 48-72 hrs.
• Ultrasonido por vía vaginal y abdominal, el cual constituye uno de los métodos más fidedignos para detectar la presencia y localización del embarazo ectópico.
• Ultrasonografía doppler  a color, el cual es un estudio muy sofisticado y moderno. Se solicita si hay duda después de realizar los estudios previos.

Laparoscopia:

Constituye el principal método diagnóstico y terapéutico; permite la visualización directa de todos los órganos de la cavidad abdominal. Introduciendo una lente de 1cm. de diámetro en el ombligo y mediante 2  incisiones pequeñas (0.5cm) en la parte baja del abdomen, se puede realizar toda la cirugía sin necesidad de abrir la pared abdominal.

Dependiendo del tamaño que tenga el embarazo ectópico, del deseo de embarazos futuros, del estado de las paredes de la trompa y de las condiciones generales de la paciente, podrá realizarse desde una pequeña incisión en la trompa y la extracción del embarazo, hasta la resección completa del segmento afectado.

La paciente podrá darse de alta al siguiente día y la recuperación post operatoria es bastante rápida (7 a 10 días).

Legrado o aspiración de la cavidad uterina

Independientemente de la vía de abordaje, sea por laparoscopia o laparotomía, deberá completarse el procedimiento con un legrado o aspiración de la cavidad uterina, ya que  el endometrio, que es la capa de tejido que cubre la cara interna del útero, crece como respuesta al estímulo hormonal del propio embarazo, y de no extraerse dará lugar a episodios de sangrado uterino anormal.

Tratamiento Medico

Se utilizan substancias “corrosivas” (metotrexate) que destruyen el tejido del saco gestacional anormal.  Sin embargo, estos medicamentos tienen importantes efectos secundarios pues no siempre son bien tolerados, se pueden dar por vía oral y/o intratubárico.

Expectativas futuras

La primera pregunta que podrá surgir después del procedimiento quirúrgico será si existen posibilidades de volverse a embarazar. Esto será resuelto en la primera consulta post-operatoria y dependerá de qué tan avanzado estaba el proceso, de si las paredes de la trompa estaban rotas o íntegras y de  si fue posible conservar la trompa en toda su longitud o si fue extirpada total o parcialmente.

En términos generales, mientras más pronto se detecte un embarazo ectópico (5 a 7 semanas después de la fecha de la última menstruación), mayores posibilidades existen de conservar la trompa en su totalidad y de poder lograr un embarazo en el futuro. Por el contrario, embarazos de más de 8 semanas de gestación por lo general ya han ocasionado cierto grado de ruptura de las paredes de la trompa, limitando las posibilidades de conservarla. Recuerde que nuestras prioridades siempre son:

• Preservar la vida de la paciente
• Conservar el órgano afectado
• Conservar la función del órgano

Conclusión

Toda mujer en edad reproductiva está en riesgo de presentar un embarazo ectópico, aunque afortunadamente es poco frecuente. Siempre que exista una alteración en las características normales de la menstruación no dude en comunicarse con nosotros, recuerde que mientras más pronto se detecte, mayores son las posibilidades de un embarazo normal a futuro.

Promoción.ginecoactual.com.mx

Dejanos un Comentario