COVID 19 En mujeres embarazadas

Al día de hoy cerca de 220,000 personas se han infectado por coronavirus “COVID 19 “ en todo el mundo y más de 8,000 han fallecido a causa de esta enfermedad………………..

La infección apareció en Diciembre del 2019 en Wuhan, china…y no fue hasta el 7 de Enero del 2020 cuando se identificó el virus COVID 19. Esta infección es un gran problema de salud publica mundial y al día de hoy esta considerado como pandemia ya que ha aparecido en cerca de 150 países en todo el mundo.

¿CÓMO SE TRANSMITE Y SE CONTAGIA ESTA ENFERMEDAD?

La enfermedad puede propagarse de forma directa de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.

También se puede contagiar por contacto de objetos o superficies contaminadas de personas infectadas que tosieron y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

Lo preocupante y alarmante de esta enfermedad es que es altamente contagiosa y tiene una tasa de mortalidad del 3.4%. y en algunos países ha llegado hasta el 6%.

¿QUÉ SÍNTOMAS TIENE ESTA INFECCIÓN ?

Sus síntomas principales son la fiebre y la tos…….aunque también puede ocasionar dolor de todo el cuerpo, fatiga y diarrea.

El solo antecedente de haber viajado a países donde hay infección, tener contacto con personas que viajaron, tener contacto con una persona ya diagnosticada o haber acudido a lugares concurridos………….nos hace pensar en la posibilidad de un contagio.

El diagnostico se hace mediante los antecedentes, síntomas, estudios de sangre, rayos X, Tomografía y la prueba específica para COVID 19

¿QUÉ PELIGROSO PUEDE SER LA INFECCION EN EL EMBARAZO?

Hay que poner especial atención y cuidado en el embarazo…………..ya que la mujer embarazada sufre cambios fisiológicos en la respuesta inmune, en el sistemas cardiovascular y pulmonar que predispone a tener una mayor gravedad de la infección y una evolución atípica y diferente a las no embarazadas.

¿AFECTA ESTA INFECCIÓN AL BEBÉ ?

Afortunadamente la transmisión hacia el bebe no es frecuente. Tampoco se ha demostrado que le cause malformaciones en el bebé.

Solo se ha registrado mayor riesgo de partos prematuros y por ende mayores complicaciones perinatales.

¿SE PUEDE DAR LACTANCIA ESTANDO INFECTADA?

Se recomienda sacarse la leche y que otra persona no infectada se la dé. Esto lo hacemos para evitar el contacto directo de la mama infectada con el bebe sano por un tiempo de 14 a 21 días.

¿QUÉ RECOMENDACIONES DARÍA SI LA MAMA ESTA INFECTADA Y TIENE A SU BEBE EN CASA?

Se recomienda realizar todas las medidas publicadas como aislarse, usar el cubrebocas N95, lavarse las manos a cada rato, desinfectar varias veces al día las superficies y objetos, no recibir visitas, entre otras…..……….

Recomendaciones parase a llevar a casa……………….

• Aislamiento en casa por lo menos 14 días
  • Hidratación continua